miércoles, 22 de agosto de 2007

ENSAYO CAMINO AL FUTURO



COMIENZO DE LA EDAD DE LA INFORMACION



En la historia han transcurrido distintas épocas que han marcado periodos importantes para el desarrollo de la sociedad (edad de bronce, edad de hierro entre otras) hoy en día se ha dado comienzo a un nuevo periodo de tiempo llamado “edad de la información” ciertamente esta denominación carece de sentido porque la información no es tan tangible como los materiales que definían las edades anteriores.

La información se ha convertido en algo cada vez más importante para nosotros hasta llegar al punto de ser de gran vitalidad. Pero para entender porque va a ser tan vital la información, es importante conocer el modo en que la tecnología esta cambiando las formas en que manejamos la información.

La diferencia fundamental que se vera en el futuro es que toda ella será digital. Hoy en día bibliotecas enteras, fotografías, videos, periódicos revistas se están almacenando como datos electrónicos en discos, en CD room, siendo convertidos en información digitalizada. Lo que caracteriza a este periodo de la historia son los modos completamente nuevos en que la información se puede intercambiar, manipular y la velocidad mayor a la que podemos manejarla.

Remontándonos un poco a la historia hace mas de un siglo y medio, un visionario matemático ingles adivino la posibilidad del computador, Charles Bobbage quien concibió la posibilidad de construir un aparato mecánico capaz de efectuar una cadena de cálculos relacionados, además este, a través de estudios dio esencia al software como conjunto de reglas que se dan a una maquina para instruirla en el modo de realizar tareas particulares. A lo largo de los cien años siguientes matemáticos trabajaron en mejora a la idea de Babbage.

Al final de los años treinta Claude Shannon demostró que una maquina que ejecutase instrucciones lógicas podía manipular información, su propósito versaba sobre el modo en que los circuitos del computador cerrados para verdadero y abiertos para falso, podían utilizar operaciones lógicas utilizando el numero uno para representar verdadero y el cero para representar falso; esto es un sistema binario según al cual todo tipo de información se puede convertir en números utilizando solo ceros y unos. A cada cero o a cada uno se le denominan bits, estos son los nuevos números que se conocen como información digital.

Los computadores de hoy en día, cualquiera que sea su tamaño o potencia manejan información almacenada en forma de números binarios. Estos se utilizan para almacenar textos en un computador personal, música en un disco compacto, y dinero en una red bancaria de cajeros automáticos. Antes de introducir la información en un computador tiene que convertírsela en binarios, después unos dispositivos vuelven a convertir la información en su forma original.

Debido a que demasiados bits pueden superar la memoria del computador o hacer que tarde mucho en transmitir la información Shannon condujo a la eficaz comprensión de datos, importante tanto para la información como para las comunicaciones ante ello lo que el dijo resulta obvio “ aquellas partes de datos que no proporcionan información especifica son redundantes y se pueden eliminar”

El principio anterior se ha aplicado a la comprensión tanto de sonidos como de imágenes.

Sin embargo la comprensión tiene límites y en el futuro, los bits viajaran a través de hilos de cobres a través del aire y a través de las estructuras de las autopistas de la información, la cual estará constituida por cables de fibra óptica. Hoy en día este sistema no es empleado porque las redes de comunicación actual no tienen el suficiente ancho de banda para todas las nuevas aplicaciones.

La experiencia de los últimos años con los progresos en la digitalización nos permite entender algunos de los principios y posibilidades claves para el futuro.

No hay comentarios: